Fundación Igualdad Ciudadana

saltar navegacion

Inicio - Proyectos - MUJERex VISIBLES-culturaigualdad

MUJERex VISIBLES-culturaigualdad

MUJERex VISIBLES-culturaigualdad

La Ley 8/2011, de 23 de marzo, de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura, en su art. 5.1. establece que las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura garantizarán en el ámbito de sus respectivas competencias, el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en los términos previsto en dicha Ley. En el artículo 44 de esta misma Ley, se establece que los poderes públicos de la Junta de Extremadura fomentarán el espíritu emprendedor de las mujeres y establecerán ayudas para la constitución y consolidación de sus empresas, así como para el autoempleo. Estas ayudas se articularán mediante acciones, entre otras, de orientación, formación y asesoramiento.

Por su parte, el Plan de Igualdad de las Mujeres de Extremadura, en el Eje 3 INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) apuesta por promover la actividad empresarial de las mujeres. En el mismo se indica que “La igualdad de género no sólo hay que abordarla desde una perspectiva de justicia social, sino también económica. Cada vez son más las mujeres que optan por asumir el riesgo de una aventura empresarial.”

La cultura es una de las características sociales que más aportaciones está realizando a la sociedad en esta segunda década del siglo XXI. La cultura del conocimiento, la sociedad de la información, la economía creativa, las industrias creativas y culturales (ICC) y la connotación sociocultural, aportan mayor solidez a una sociedad que tiende a volver a sus valores más sociales y éticos. El valor fundamental de este contexto es la eliminación de las desigualdades que pueden paliarse con acción social. Para abordar esas necesidades, nuestra perspectiva es social, pero nuestras herramientas son las emergencias provenientes de la cultura como concepto extendido a todas las actuaciones en el entorno.

Las ICC se han convertido en los últimos años en un sector estratégico debido al importante papel desempeñado por esta industria como dinamizadora de la activi­dad económica y el empleo. A pesar de que la crisis económica ha frenado el ritmo de avance de la actividad cultural, su peso sobre el PIB agregado de la economía española está actualmente alrededor del 4%.

Para la Fundación Igualdad Ciudadana los conceptos cultura e igualdad son transversales. Más aún en estos momentos. Es imprescindible -y casi urgente- que la participación ciudadana en la mejora de sus distintas realidades se “democratice” y abarque procesos que incidan ostensiblemente en un bienestar más repartido y equitativo.

MUJERex VISIBLES-culturaIgualdad es una iniciativa que gira en torno a Cultura, Emprendimiento, Participación, Creatividad e Innovación de la Mujer en Extremadura dentro del marco de las ICC. Gestionado por la Fundación Igualdad Ciudadana para analizar en red las posibilidades de emprendimiento cultural liderado por mujeres en las Industrias Culturales y Creativas en Extremadura y su enfoque de compromiso social y de participación de la ciudadanía para la transformación social, como motor de desarrollo económico de la región.

Es un proyecto cofinanciado por el IMEX y el 75% en el marco del Programa Operativo del FSE de Extremadura 2007-2013, en su Eje 2.- Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres en el Tema Prioritario 69-Medidas de mejora del acceso al empleo y de mejora de la participación sostenible y de los progresos de la mujer en el empleo con el fin de reducir la segregación sexista en el mercado laboral y reconciliar la vida laboral y privada.

Consejería de Salud y Política Social IMEX FSE



Igualdad Ciudadana © 2017  -  Condiciones Legales - Accesibilidad