Fundación Igualdad Ciudadana

saltar navegacion

Inicio - La Fundación - Misión, Fines, Valores

Misión, Fines, Valores

Reducir las desigualdades existentes en los sectores de población con especiales dificultades para mejorar su calidad de vida y aumentar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

“reducir una desigualdad individual mejora el conjunto de la ciudadanía”

Una sociedad en la que la ciudadanía con especiales dificultades tengan protegidos sus derechos y participen de sus procesos de mejora y cambio, hacia un sistema de igualdad y bienestar.

  • Atender a los colectivos más vulnerables y/o en situación de desigualdad, especialmente: infancia, adolescencia y juventud; personas con discapacidad física, psíquica, sensorial o enfermedad mental; personas dependientes; mujer; personas mayores; y otros colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral (inmigrantes, minorías étnicas...).
  • Sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, hacia un cambio actitudinal, para prevenir la discriminación en igualdad por razones de género, discapacidad, edad, origen étnico u otras.
  • Potenciar la enseñanza de la igualdad en el ámbito educativo formal y no formal de manera transversal a lo largo de todo el proceso formativo del alumnado y reciclaje del profesorado.
  • Favorecer la inserción laboral estable de colectivos con especiales dificultades, creando itinerarios individualizados y de acompañamiento a todas aquellas personas que quieran ejercer su derecho al trabajo y lograr una mayor autonomía y autorrealización.
  • Asumir un papel activo en el apoyo a la promoción de empleo y contratación de personas con discapacidad y acometer la creación de empresas de economía social como alternativa para personas con especiales dificultades de inserción y mantenimiento en el mercado laboral ordinario.
  • Sensibilizar al colectivo empresarial, reforzando iniciativas de responsabilidad social corporativa.
  • Promover y gestionar recursos residenciales, de rehabilitación psicosocial y laboral, alternativas de ocio, centros de día y cualesquiera otros que contribuyan a la integración comunitaria y al bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas en situación de desigualdad y muy especialmente las personas con enfermedad mental.
  • Facilitar la implantación de políticas y planes de igualdad en entidades públicas, privadas y del tercer sector.
  • Promover la implantación de políticas y medidas de conciliación de la vida personal y laboral como fórmula para aumentar los niveles de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
  • Favorecer la implantación de la gestión de calidad para reforzar la consecución de mayores logros en materia de igualdad.
  • Promover la formación en igualdad para mejorar los procesos de transmisión y generalización de sus principios y buenas prácticas a todos los niveles posibles de la sociedad.
  • Fomentar y desarrollar líneas de investigación e innovación de utilidad para la igualdad.
  • Potenciar la igualdad en el ámbito rural, atendiendo a su diversidad cultural como fórmula de desarrollo local sostenible.
  • Asesorar a nivel jurídico sobre acciones necesarias para ejercer el derecho a la igualdad.
  • Promover y realizar acciones de cooperación encaminadas a la implantación de políticas de igualdad que garanticen los derechos básicos de la ciudadanía de otros países y realidades culturales, especialmente con Iberoamérica.
  • Promover, convocar y organizar acciones de comunicación social, a través de congresos, jornadas y seminarios para la estimulación del debate ciudadano, aumentando la participación y reflexión de grupos de la sociedad para fomentar la igualdad.
  • Fomentar la inclusión de medidas de igualdad en la sociedad del conocimiento.
  • Promover y fortalecer la vinculación de la igualdad en los diferentes ámbitos: educación, ciencia e innovación, empleo, medio ambiente, sanidad, dependencia, cultura, asuntos sociales, desarrollo rural y cooperación; entendida ésta como una mejora de los servicios prestados a la ciudadanía.
  • Estrechar la vinculación con el resto de la ciudadanía europea a través de la igualdad.
  • Promover y apoyar iniciativas de voluntariado social.
  • Realizar todas aquellas actuaciones que en el ámbito de la igualdad se dirijan a incrementar el desarrollo y bienestar personal, familiar, social, laboral y cultural de la ciudadanía.
  • Eficacia y eficiencia. La eficacia como la mejor forma de lograr nuestros fines y la eficiencia como la mejor relación posible entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. En la medida que optimicemos la fórmula “mayor impacto con menos recursos”, la Fundación alcanzará mayores logros en el cumplimiento de sus fines.
  • Coherencia. Con el propósito de poder “predicar con el ejemplo”, aplicamos en nuestro funcionamiento los conceptos fundamentales de la igualdad.
  • Transparencia en el funcionamiento y regulación de la Fundación. Existe una participación activa, implicación e involucración plena del Patronato en la planificación y el diseño de la estrategia, para velar por el cumplimiento de los fines de la entidad y la gestión eficiente de los recursos.
    Transparencia también en la planificación y seguimiento de la actividad de la Fundación, en la financiación y utilización de fondos y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Contando con sistemas de evaluación interna y seguimiento rigurosos y sistemáticos que permiten valorar el impacto social de las acciones desarrolladas, además de apoyarnos en recursos externos que aumentan la capacidad de análisis de cara a la mejora de la eficacia y eficiencia de la organización.
    Estamos comprometidos socialmente con la gestión eficaz de los recursos públicos y privados de los que dispone la Fundación. La transparencia en la rendición de cuentas a la sociedad hace que ésta renueve a diario la confianza en la Fundación.
  • Profesionalidad y cohesión. Las personas de IGUALDAD CIUDADANA, como equipo humano interdisciplinar que desarrollan su acción en esta organización, orientan su actividad personal hacia la Misión y Visión de la Fundación, implicándose con ideas y opiniones en la toma de decisiones y asumiéndolas como propias. Asimismo, compartiendo la información y el conocimiento, apoyándose y reconociéndose mutuamente, manteniendo un esfuerzo continuo por adquirir y mantener la formación necesaria y más actualizada para desempeñar su labor orientada a una mayor satisfacción del colectivo de atención.
  • Calidad. Entendida como orientación hacia la ciudadanía, hacia los resultados, gestión por procesos, desarrollo e implicación de las personas, aprendizaje, innovación y mejora continua, en todos los campos, de las capacidades de los recursos humanos, de las relaciones con la ciudadanía, entre los miembros de la organización, en todo aquello que pueda mejorarse en la entidad y redunde en una mejora del servicio prestado a las personas que atiende la Fundación. En definitiva, calidad con calidez.
  • Coordinación. La igualdad concierne a todas las personas, por lo que la Fundación se involucra y mantiene una estrecha relación con otras personas y organizaciones que desarrollan actividades relacionadas con la Misión para lograr el mayor impacto y alcance posible.
  • Cooperación. La igualdad es una meta a alcanzar para todas las personas, especialmente las de aquellos países con mayores dificultades, por lo que una parte importante del esfuerzo de la Fundación se dirige a estrechar la colaboración con esas realidades para conseguir el logro de la Misión más allá de las fronteras físicas.
  • Urgencia. El logro de la igualdad de todas las personas, por ser un principio básico de todas ellas, supone una misma urgencia para cada una. Sin embargo, en cada momento, muchas veces debido a ciertos contextos favorables para uno u otro colectivo, se pueden conseguir avances sustanciales por colectivo, si se aprovechan estratégicamente estos momentos. La Fundación conoce la necesidad de no perder ninguna ocasión de lograr su objetivo final, y para ello será especialmente sensible a las situaciones estratégicas y tácticas de urgencia.


Igualdad Ciudadana © 2016  -  Condiciones Legales - Accesibilidad