Fundación Igualdad Ciudadana

saltar navegacion

Inicio - La Fundación - Equipo Humano

Equipo Humano

Estructura de la Fundación

ampliar

Formado por personas con una sensibilidad e interés especial que han forjado sus principios y valores personales y se han convertido en el motor para iniciar y mantener la Fundación, poniendo al servicio de la entidad de manera desinteresada toda su experiencia y buen hacer.

Este patronato, que se estructura en una presidencia y tres vicepresidencias, desempeña las responsabilidades que se recogen en los estatutos de la Fundación.

Gloria Mª Rubio González (Presidenta) es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad en Pedagogía Terapéutica) por la Universidad Pontificia de Salamanca, diplomada en Logopedia por la Universidad de Extremadura y diplomada en Ciencias de la Educación (especialidad en Audición y Lenguaje) por la Universidad de Salamanca. Ampliando sus conocimientos en los campos de la autonomía personal y social, la integración educativa, social y laboral de personas con discapacidad.

Su trayectoria laboral se ha desarrollado en el campo del diagnóstico, orientación y recuperación de personas con dificultades especiales y/o con discapacidad, ejerciendo su profesión tanto en diversos organismos públicos como en entidades del Tercer Sector. Cerrando su experiencia profesional con la dirección de un Programa Autonómico para favorecer la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión.

Ha participado como ponente en diversos foros de debate (congresos, jornadas, seminarios…) sobre comunicación y relaciones humanas, valores en la educación, logopedia y desarrollo conductual del menor.

Esther Martín Albarrán (Vicepresidenta), con una experiencia laboral durante más de catorce años en diferentes sedes como responsable de gestión y comercialización en una compañía líder en Hostelería a nivel internacional. Su profesión se ha desarrollado en la organización de eventos, siendo la responsable de la Unidad de Congresos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Trabajó en empresa de transporte internacional en control de equipos. Con gran experiencia en las áreas de desarrollo estratégico en análisis de negocio, reestructuración organizativa, desarrollo de habilidades y gestión de cambio.

Durante su carrera personal y profesional ha estado en continua formación dentro de los campos de Calidad, Comunicación Interna, Técnicas de Venta, Comunicación Comercial y Protocolo.

La cualidad que más valora de si misma es su pasión y compromiso con el trabajo bien hecho.

Colaboradora habitual de diferentes organizaciones no lucrativas.

Emilia Casado Rosado (Vicepresidenta), con una experiencia laboral adquirida en el sector del comercio durante 25 años; en continua formación, estudio e investigación del diseño y el interiorismo de espacios públicos, privados y comerciales. Actualmente ostenta la dirección general de la empresa familiar. Se ha dedicado con ahínco a establecer y potenciar la colaboración con el empresariado y profesionales de la región para generar riqueza y alianzas estables para mejorar la base empresarial autonómica dentro de su sector de actividad.

Dentro de la dirección de su empresa ha crecido junto a grandes proyectos de Extremadura, colaborando, participando y poniendo sus valores empresariales en espacios sociales, sanitarios, culturales o laborales; aquellos que nos hacen la vida más amable, más cómoda y con mejores oportunidades.

Apuesta decididamente por la figura representativa de la mujer en el ámbito económico y laboral.

Como empresaria potencia a jóvenes artistas y creadores de Extremadura.

Colaboradora a título personal y empresarial con entidades sin ánimo de lucro.

Mª José Castro Silva (Vicepresidenta) comenzó su formación como técnica en delineación, especializándose en la aplicación del sector de las Artes Gráficas al colectivo de personas con discapacidad como fórmula para su inserción social y laboral estable.

Es Auditora de Calidad por Bureau Veritas.

Cuenta con una amplia trayectoria laboral en la dirección y gerencia dentro del sector de la empresa privada, vinculada siempre con el Tercer Sector, del que ha recibido diversos premios y menciones por su colaboración y dedicación desinteresada.

Actualmente desarrolla su labor como gerente de un Centro Especial de Empleo.

Comisión Ejecutiva

[Volver a menú general]

Integrada por la Presidenta y la Dirección General de la Fundación para el mejor funcionamiento de la misma.

Como órgano de gestión ordinaria de la Fundación, tiene la responsabilidad de la ejecución de los planes de actuación aprobados por el Patronato.

Dirección General

[Volver a menú general]

Con el fin de conseguir la mayor eficacia en las funciones y objetivos de la Fundación, el Patronato establece una estructura de Dirección General, constituida por una Dirección Técnica y una Dirección-Gerencia, para la dirección técnica, gestión y administración económica ordinaria adecuada, servida por profesionales con trayectoria y experiencia en el Tercer Sector, que actúan con arreglo a lo establecido en la Ley, en los Estatutos y en el Reglamento Interno en su caso y según las indicaciones y delegaciones del Patronato.

Son dos figuras de especial relevancia ya que suponen el nexo entre los planteamientos y líneas estratégicas marcadas por el Patronato y la materialización de todo ello en actuaciones concretas que son llevadas a cabo por la Comisión Ejecutiva y el resto de recursos humanos (Equipo Técnico, Asesores, Voluntariado) de la organización.

Las personas que conforman la Dirección General actúan con criterios de racionalidad, profesionalidad y eficacia, de conformidad con los fines esenciales de la Fundación, con los preceptos estatutarios y reglamentarios, y con arreglo a los mandatos del Patronato.

El perfil de estas dos figuras se caracteriza por contar con:

  • Capacidad para escuchar, recoger y transmitir la información.
  • Capacidad de movilizar y motivar personas y recursos con el fin de lograr tareas. A través del empoderamiento como fórmula para que todo el equipo aporte su máximo potencial y lograr así los fines deseados, con altos índices de eficacia y eficiencia, mejorando los niveles de autoeficacia percibida que permiten seguir avanzando.
  • Vivencia de la visión de la entidad, creencia en la misión e interiorización de los valores compartidos por el resto del equipo.
  • Estilo de dirección orientado hacia los resultados y sus destinatarios/as finales, desde una perspectiva de calidad total.
  • Capacidad para transmitir la misión, visión y valores al resto de equipo de una forma motivadora y proactiva.
  • Altos niveles de responsabilidad propia y capacidad para fomentar la co-responsabilidad en el resto del equipo de la Fundación.
  • Capacidad para detectar y anticipar los recursos necesarios para el desarrollo del Plan Estratégico de la Fundación de la manera más eficaz y eficiente posible.
  • Metodología de evaluación conjunta con el resto de profesionales del desarrollo del Plan de Acción, el grado de consecución de objetivos y su contribución a los fines y la misión de la Fundación.
  • Capacidad para potenciar la productividad del equipo, buscando y desarrollando métodos y técnicas relacionadas con los sistemas de trabajo que permiten incrementar los resultados obtenidos por el equipo y contar con una organización más eficaz.

Luis Sancho Polo (Director Técnico) es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, con formación de postgrado en Terapia Familiar Sistémica, Formador de Formadores, Gestión de Calidad aplicada al Tercer Sector, al ámbito sanitario y a las Organizaciones, e Igualdad de Oportunidades.

Su trayectoria profesional, marcada desde los inicios por una implicación y participación activa dentro del Tercer Sector, ha sido amplia y diversa. Ha desempeñado sus funciones mostrando una dedicación constante a los colectivos más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social: población reclusa, personas refugiadas, inmigrantes, mujer, menores, familia, personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social, participando en algunos casos en la puesta en marcha de recursos y servicios pioneros en Extremadura.

En el ámbito privado, ha ejercido la psicólogía clínica y terapia familiar; como coordinador y comunicador en planes de formación sobre la dirección y gestión de recursos humanos en la empresa privada y en organismos públicos; como comunicador y formador en el área de la prevención y la promoción de la salud, y en la mejora y perfeccionamiento de las capacidades y habilidades personales relacionadas con la comunicación y las relaciones humanas.

Como comunicador, ha difundido su experiencia y conocimiento en diversos foros, seminarios y jornadas.

En la actualidad comparte su dedicación a la Fundación con el desarrollo de su trabajo en el campo del asesoramiento, psicólogía y formación, para otras entidades del Tercer Sector y en el ámbito privado.

Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos/as de Extremadura, la Asociación Extremeña de Terapia Familiar, la Asociación Extremeña de Mediación Familiar y la Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial.

Miguel Ángel Martín Muñoz (Director Gerente) es diplomado en Educación Social por la Universidad de Extremadura, máster en Organización y Gestión de Centros de Servicios Sociales. Posteriormente para ir adaptándose a las nuevas exigencias profesionales suma herramientas conceptuales, habilidades técnicas y formas de trato social a través de la gestión de calidad para ONG, gestión integral de entidades del Tercer Sector, metodología didáctica para formación, modelos de atención e intervención social, educativa y laboral con familia, infancia, personas con discapacidad y otros colectivos en desigualdad.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada de manera decisiva y estrecha con el Tercer Sector, siendo promotor e impulsor de diferentes recursos pioneros en la Comunidad Autónoma de Extremadura para la atención, rehabilitación e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción. Ha desarrollado iniciativas de soporte comunitario así como de intervención con menores, familias, discapacidad y población reclusa.

Ha tenido la oportunidad de transmitir algunas de sus reflexiones y experiencias en espacios de comunicación fomentando redes y asumiendo la responsabilidad de realizar un proceso de difusión y debate como profesional de la Educación Social en el Tercer Sector. Ha participado activamente en diferentes investigaciones de acción social.

Como Educador Social se suma en planteamiento a la misión de la Fundación Igualdad Ciudadana, teniendo el reto profesional y el compromiso personal de posibilitar la incorporación del ciudadano/a a la diversidad de redes sociales, ampliando perspectivas educativas, laborales y de participación social de la ciudadanía.

Equipo Técnico

[Volver a menú general]

La Fundación cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales que permite abordar la complejidad de las diversas realidades y situaciones que atiende cuya principal tarea es ejecutar las acciones que se derivan del Plan Estratégico a través de sus sucesivos Planes Anuales de Actuación.

Se trata de un equipo que complementa la formación de base con unas actitudes y aptitudes que permiten mantener ese alto grado de compromiso con la misión de la Fundación.

Además se trata de un equipo que se mantiene en una situación de constante actualización y motivado hacia el perfeccionamiento profesional gracias a su gran interés por desempeñar su trabajo de la manera más eficiente posible y contribuir en todo lo posible al logro de la misión.

Gracias a la filosofía y sistemáticas de trabajo existentes, la Fundación facilita a los miembros de equipo un espacio permanente en el que además de desempeñar su labor, participan activamente realizando todas las aportaciones y sugerencias que consideran oportunas siguiendo ese espíritu de mejora continua que les lleva, no sólo a limitarse a la ejecución más pura de sus funciones, sino también al interés por contribuir en la planificación y el desarrollo de las estrategias de la Fundación.

Para poder dar una respuesta integral a los diferentes colectivos para los que trabaja cada día la Fundación, es necesario contar con un equipo amplio de profesionales de disciplinas afines al colectivo, que por su relevancia y trayectoria profesional contribuyan a la consecución de los fines y la misión.

La relación que la Fundación mantiene con este grupo de profesionales es de un asesoramiento prestado a través de intervenciones más puntuales y concretas, pero igualmente necesarias para responder algunas de las necesidades existentes.

Se trata de un equipo externo de asesores y asesoras, formado por profesionales de ámbitos como la abogacía, notaría, asesoría fiscal, periodismo, psiquiatría, psicólogía, etc.

Son un elemento de indiscutible valor para cualquier entidad del Tercer Sector. Su implicación y dedicación desinteresada contribuye enormemente a la consecución de la misión de la Fundación. Por eso se cuenta y cuida de la labor desinteresada y altruista que el voluntariado decide poner a disposición de otras, utilizando la Fundación como un vehículo a través del cual poder prestar esta ayuda.

Desarrollan las siguientes funciones:

  • Apoyar, desarrollar y ayudar en iniciativas y actividades concretas, organizándolas, llevándolas a cabo o difundiendo información acerca de estas.
  • Organizar cursos de voluntariado y campañas de sensibilización y captación, teniendo como fin dar a conocer la Fundación, desmitificar estereotipos e instar a la participación y colaboración de la comunidad.

Alumnado en prácticas

[Volver a menú general]

Otra manera de contribuir a la generalización de la igualdad como un valor intrínseco de la ciudadanía, desde dentro, consiste en contar con alumnos y alumnas de disciplinas sociales, sanitarias y sociosanitarias que en su periodo formativo pueden beneficiarse de realizar sus prácticas y adquirir conocimientos desde la experiencia que la Fundación les ofrece a través de los servicios que desarrolla.

La experiencia demuestra que contar con la visión de quienes se están formando, para ser en un futuro los/las profesionales que atenderán a la población en multitud de situaciones, es una oportunidad única de mejora en cuanto a los cuestionamientos, críticas y aportaciones que pueden realizar. Además en este contexto la Fundación cuenta con un contexto inmejorable para transmitir sus valores y principios a este sector de población.



Igualdad Ciudadana © 2016  -  Condiciones Legales - Accesibilidad