Fundación Igualdad Ciudadana

saltar navegacion

Inicio - Proyectos - Proyectos realizados - Educación Intercultural

Educación Intercultural

Si algo caracteriza la realidad educativa es la diversidad. La convivencia nos enriquece, el diálogo intercultural produce nuevas y mejores formas de entender el mundo en el que vivimos, actitudes más abiertas y tolerantes, fomenta la ayuda mutua. Pero la interculturalidad también puede generar conflictos, dificultades de comunicación, etc. Por ello es necesario fomentar un conocimiento más profundo de las realidades culturales entre el alumnado, a fin de desarrollar valores más constructivos y deseables, y promover una educación que luche por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La educación permite el desarrollo personal, promoción e integración; de ahí la importancia de actuar en este nivel para lograr que el sistema educativo sea capaz de incluir la diversidad cultural existente y transmitirla de un modo normalizado al alumnado, para permitir que en el futuro podamos gozar de una ciudadanía con este mismo carácter inclusivo.

Por estas y otras muchas razones, durante el curso 2009/2010 y 2010/2011 hemos desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y el IES Al-Qazeres, este proyecto de aprendizaje-educación intercultural como una herramienta logrando dos resultados muy importantes:

  • -Mejorar la convivencia del alumnado de diferentes culturas en el centro educativo.
  • -Mejorar la capacitación del alumnado estudiante de Integración Social, que desarrollará su actividad profesional trabajando a favor de la integración social.

En el proyecto han participado en las dos ediciones 350 alumnos/as de manera directa y 530 alumnos/as de manera indirecta. A ellos se deben sumar los padres y madres de los dos años con un total de 42 personas adultas.



Igualdad Ciudadana © 2017  -  Condiciones Legales - Accesibilidad