Fundación Igualdad Ciudadana

saltar navegacion

Inicio - Proyectos - Capacitación Jóvenes Argentina

Capacitación Jóvenes Argentina

Capacitación de Jóvenes Institucionalizados en Argentina

-Premios Igualdad 2011. Crear banner, añadirlo al menú, añadir el "proyecto" a la sección Iniciativas y crear la página del proyecto.

El proyecto consiste en la capacitación y orientación 300 jóvenes para promover el autovalimiento, facilitando un proceso de vida independiente. Para esto convivirán en casitas en las que aprenderán pautas de responsabilidad que incluyen quehaceres domésticos tales como limpieza de la vivienda, organización de las compras de los alimentos, preparación de sus comidas, cuidado responsable de su salud, seguimiento de su formación educativa por propia iniciativa y voluntad. Será necesario integrarlos a los diversos programas que funcionan en esta y otras instituciones y el modelo de intervención será de orientación y supervisión.

Teniendo en cuenta las características particulares de cada joven se trabajarán y elegirán junto con ellos las estrategias más adecuadas según sus preferencias y posibilidades, y de acuerdo a esto, se tomarán medidas que fortalezcan su independencia, tales como la formación para el trabajo y/o la continuación de sus estudios.

La integración del joven a los diversos programas y actividades facilitará la inclusión del mismo en la comunidad, debido a la apertura de la institución con la misma. De este modo ampliarán sus redes de vinculación social, cuestión fundamental para su futura incorporación en la comunidad.

Se trata de adolescentes y/o jóvenes de entre 15 y 21 años de edad alojados en el Hogar Convivencial Pantalón Cortito o instituciones de la comunidad por encontrarse en situación de calle. Sus familias están desintegradas, generalmente la madre es el único sostén ya que hay abandono por parte del padre. Ocasionalmente ambos padres han fallecido y el adolescente no cuenta con otros familiares que lo ayuden. Es frecuente que hayan padecido situaciones graves de violencia familiar.

Muchos de estos jóvenes manifiestan haberse iniciado en actos delictivos y consumir drogas que les ofrecen en la calle. En el caso de las mujeres es habitual el embarazo temprano como así también el inicio en la prostitución. No han culminado su escolaridad básica ni se han capacitado en ningún oficio.

El proyecto se desarrolla en el Barrio San Carlos – Zona Oeste de la periferia de la ciudad de La Plata. Calle 139 entre 40 y 4. Buenos Aires (Argentina).

 



Igualdad Ciudadana © 2017  -  Condiciones Legales - Accesibilidad