Fundación Igualdad Ciudadana

saltar navegacion

Inicio - Proyectos - Cáceres Saludable

Cáceres Saludable

Cáceres Saludable

Queremos mejorar la salud de la población de Cáceres, a través de este programa de Promoción de la Salud, denominado “Cáceres Saludable”, desarrollado en colaboración con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres durante el curso escolar 2009/2010 y 2010/2011.

Tomando como referencia la comunidad educativa en su más amplio sentido, estamos actuando de manera directa sobre el profesorado, padres, madres y niños/as de tres centros educativos de la localidad durante este curso escolar, al igual que se hiciese el pasado año, para fomentar el desarrollo y puesta en práctica de sus propios recursos y habilidades, haciéndolo también extensible a la población en general.

Queremos facilitar que sean las propias personas, de un modo autónomo y responsable, quienes pongan en práctica habilidades y estrategias para promocionar y mantener el bienestar sobre su salud, convirtiéndose en sujetos activos de su propio proceso y logrando de este modo una mejora en su calidad de vida.

Esto lo lograremos:

  • Detectando las carencias y necesidades relacionadas con hábitos saludables en la población objeto de intervención.
  • Facilitando información sobre hábitos saludables.
  • Facilitando habilidades y estrategias a padres y madres, profesorado y alumnado, a través de actividades de promoción de la salud en el ámbito escolar.
  • Facilitar modelos, metodologías y materiales de trabajo en el ámbito de la promoción de la salud.
  • Fomentando el uso de espacios saludables.
  • Implicando a los/las propios/as interesados/as en su responsabilidad como sujetos activos en la promoción de su salud y bienestar.

El programa se puso en marcha en el curso escolar 2009/2010, en tres centros educativos de Cáceres, Prácticas, Castra Caecilia, Gabriel y Galán con una participación de 250 menores y de 60 padres-madres y docentes. Se desarrollaron durante el curso escolar actividades, talleres, sesiones informativas y participativas con la intención de crear por parte del IMAS de una Red de Centros Educativos Saludables.

Se creó el juego didáctico-educativo “saludaria40”sobre promoción de la salud.

En esta segunda edición del curso escolar 2010/2011 se otros 200 menores de tres nuevos centros educativos de primaria, Francisco Pizarro, Proa y Moctezuma han desarrollado el programa, al que se han sumado otros 200 menores de los tres centros que comenzaron el programa en el 2009/2010: Gabriel y Galán, Castra Caecilia y Prácticas, y que durante este curso escolar reforzaron lo aprendido en la primera edición con actividades complementarias como “la salud no es un cuento”.

En total 400 menores han participado en la edición 2010/2011.

Al inicio del curso escolar 2011/2012 se presentarán los resultados y los productos del segundo programa realizado.

Con la colaboración de:



Igualdad Ciudadana © 2016  -  Condiciones Legales - Accesibilidad